Política de Revisión por Pares

Proceso de Revisión por Pares

La revisión por pares en la Editorial Salud, Ciencia y Tecnología es una labor crucial para la selección de artículos que cumplan con los estándares requeridos de calidad e impacto en la comunidad científica y profesional a la que se dirige esta publicación.

Esta tarea esencial, en un riguroso proceso de revisión por pares, recae sobre revisores externos, expertos reconocidos en su campo, sin relación entre sí y sin conocimiento de la autoría del trabajo a evaluar, mediante un sistema de evaluación por pares a doble ciego (double-blind peer review).

La labor del revisor externo consiste en colaborar con el Comité Editorial en la verificación de la originalidad y calidad del manuscrito, su relevancia en las áreas de interés de la editorial, y el cumplimiento de los requisitos formales necesarios para su publicación. Para ello, la tarea del revisor se centrará en el análisis riguroso del contenido y forma del manuscrito, con una actitud crítica y constructiva.

Los revisores de la Editorial Salud, Ciencia y Tecnología conforman una lista internacional en constante expansión de especialistas con el grado universitario de doctor o personas de reconocido prestigio en los campos de la investigación, dando prioridad a autores que hayan publicado en revistas indexadas en Web of Science y Scopus.

Los documentos sometidos a evaluación son información confidencial, por lo que los revisores deben abstenerse de divulgarlos de cualquier manera, o de usar la información contenida en el texto para su beneficio o el de terceros. Si se necesita contrastar datos o asesoramiento de especialistas en el tema, se informará a los autores.

Pasos y tiempos del proceso de revisión:

  1. El manuscrito será recibido por la editorial, que te enviará un acuse de recibo por correo electrónico con un número de referencia único.
  2. El Editor Jefe o Editor asignado considera inicialmente los artículos recién enviados.
  3. Dentro de las 72 horas, recibirás un correo electrónico si el manuscrito es rechazado en esta primera etapa. Los manuscritos podrían ser rechazados en esta etapa si no se ajustan al enfoque y alcance, si están incompletos, si los hallazgos no están suficientemente descritos, o si el contenido es plagiado.
  4. Los artículos restantes son enviados para una revisión por pares doble ciego. Recibirás una decisión inicial sobre el manuscrito en un promedio de 30-45 días.
  5. Si se requiere una revisión, todos los comentarios del editor y los revisores se enviarán al autor junto con la versión original del manuscrito. Deberás enviar la versión revisada junto con tu respuesta a la oficina editorial en un plazo de 15 días.
  6. Si se acepta, tu artículo será publicado en línea aproximadamente 15 días después de la aceptación. Todos los artículos aceptados se publicarán en línea y serán citables por el identificador de objeto digital (DOI). El equipo editorial se encargará de enviar los artículos publicados a las bases de datos indexadas o registrarlos en el caso necesario.

Etapa y tiempos del proceso de revisión:

La interacción entre los evaluadores y el equipo editorial se lleva a cabo mediante el portal web, con el fin de mantener un registro digital de todos los acontecimientos ocurridos durante el proceso (trazabilidad).

Una vez que los revisores reciben la invitación editorial en su correo electrónico, tendrán un periodo máximo de 7 días para aceptar o declinar la propuesta de revisión. Esta propuesta incluye el título y el resumen del texto, así como el cronograma establecido para la revisión. Sólo en caso de que la propuesta sea aceptada, se habilitará el enlace al texto completo del trabajo a evaluar, junto con el formulario de revisión correspondiente.

Los revisores deberán emitir su informe y recomendaciones en un plazo de 4 semanas (28 días) a partir de la fecha de aceptación. Como forma alternativa al envío del informe, los revisores pueden añadir un documento propio con las notas o comentarios que consideren pertinentes.
La recomendación que finalmente el revisor decida deberá estar en concordancia con las observaciones que haya redactado en su evaluación cualitativa y/o, si corresponde, con la puntuación numérica otorgada.

En caso de una discrepancia significativa entre las recomendaciones de los dos revisores, se solicitará una tercera opinión (tercer revisor).

Si, en base a las recomendaciones de ambos revisores, la decisión editorial fuera someter el artículo a una segunda ronda de revisión por pares, esta sería realizada por las mismas personas que llevaron a cabo la primera evaluación.

 

Política antiplagio

La editorial garantiza que todos los artículos académicos publicados son originales, inéditos y no han sido publicados previamente en otro formato (total o parcialmente) y no participa en ningún proceso de evaluación o toma de decisiones de otra revista o cualquier otro tipo de publicación.

Para hacer efectivas estas políticas la editorial utiliza la plataforma Turnitin para evaluar la similitud de los artículos, complementariamente podrá utilizar otras cuando lo considere oportuno (DupliCheker, Plagium, Copyscape, etc.).

El control del plagio se llevará a cabo antes de que inicie la revisión por pares. Cuando el informe de similitud sea mayor al 20%, se informará de ello a los autores mediante correo electrónico donde se incluirá el informe de similitud completo y la reflexión del experto/a. Todo ello, con el propósito de que estos ofrezcan los comentarios que consideren pertinentes para que se pueda determinar si se trata de un comportamiento vinculado con el plagio o no, siendo en el primer caso el trabajo desestimado para su evaluación.

Los editores podrán ofrecer a los autores alternativas de programas en línea para que puedan analizar sus trabajos antes de su envío.

 

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